Skip to main content

Durmiendo Genial

PUBLICADO POR javier.franco | 25 November 2018 | DeporteNoticias y EventosNutriciónPerdida de pesoPsicologíaRendimientoVida Activa

Dormir es genial

Dormir, esa actividad que realizamos habitualmente por la noche y en ocasiones también de día, que nuestro cuerpo nos pide sí o sí, que es una función vital que está íntimamente relacionada con el resto de ritmos y ciclos del organismo, impactando en ellos desde:

  • Concentración, alerta
  • Vitalidad, energía
  • Hábitos y elecciones saludables
  • Lucha contra enfermedades crónicas
  • Optimismo, alegría, felicidad

Es por lo tanto una de las claves de nuestra salud, y también de nuestro Rendimiento Deportivo 1

Generalmente dormir es un acto que hacemos sin mucha consciencia, sin pensar demasiado en cúal es la mejor forma de descansar, tanto de duración como de cantidad, así como cuanto es lo necesario para cada persona.

Habitualmente, vivimos en un “jet lag social” en el mundo moderno, obligados a levantarnos muy temprano (trabajo, estudios, familia) y a acostarnos muy tarde (compromisos sociales, actividades extra, tareas hogar, familia, trabajo), que nos llevan a estar por debajo de las necesidades de nuestro organismo

Trucos habituales

Entre los trucos y consejos que solemos conocer para dormir mejor por la noche tenemos:

  • No comer demasiado antes de ir a dormir
  • Evitar el café por la noche
  • Hacer siestas cortas o no hacerlas si son por la tarde
  • Tomar infusiones relajantes
  • Evitar luces y ruidos intensos
  • Controlar la temperatura de nuestra cama

Curso online

Todos estos trucos son útiles, y te los explicamos con más detalle y sus fundamentos científicos en los CURSOS ONLINE de DURMIENDO BIEN (gratuito) y DURMIENDO GENIAL (a buen precio) desarrollados por Connect Your Body.

Donde te esperan muchas más técnicas, estrategias y habilidades relacionadas con el sueño y la recuperación.

Este curso de Durmiendo Genial se compone de las siguientes partes:

  1. Dormitorio y cama: el lugar donde dormimos es nuestro santuario de recuperación. Conocerás cuáles son los aspectos más importantes para potenciar tu descanso.
  2. Rutinas de antes de ir a dormir: entender su eficacia a la hora de conciliar el sueño y favorecer la calidad del mismo. Aprendiendo técnicas para aplicar en tu día a día.
  3. Rutinas al levantarnos: conocer cómo afectan a nuestra vitalidad y a la mejora del sueño nocturno. Podrás experimentar con nuevas habilidades para utilizar en tu vida cotidiana.
  4. Descansos durante el día: que compaginarán tu recuperación de la noche. Conocerás que franjas horarias son las mejores y qué actividades puedes realizar en ellas, ya sea una auténtica siesta o un descanso despierto.
  5. Técnicas corporales y mentales: que te facilitarán la recuperación de tu organismo, por la noche e incluso durante el día. Vas a conocer algunas estrategias para aplicar cuando lo necesites

Asimismo te enseñaré algunas aplicaciones y productos que te ayudarán a complementar las habilidades y rutinas detalladas.

Entre las herramientas que se tratan durante el curso están:
  1. Rutinas y hábitos para dormir
  2. Técnicas corporales
  3. Habilidades proporcionadas por la psicología cognitiva y deportiva
  4. Conocer y tratar situaciones conflictivas al dormir (solo, en pareja,…)

Este curso cubre toda la información importante para aquellas personas conscientes de su salud, y que quieren tener un mayor bienestar. También apunta algunos mitos y supersticiones sobre el sueño, y asegura que la información se entiende, presentando la evidencia detrás de la misma.

De DORMIR BIEN a DORMIR GENIAL...

Siempre hay más...

Adicionalmente, ya que sigues leyendo, te vamos a dar “tips” o trucos adicionales que no están en los cursos, y que hemos seleccionado de los mejores autores. Aquí tienes algunos 2:

  • Evita levantarte por la noche: para desarrollar una mayor calidad de sueño lo más óptimo es dormir de forma continua. Averigua que es lo que te está haciendo levantarte por la noche y cámbialo o desarrolla estrategias para cambiarlo en un futuro (demasiado frío o calor –apaga la calefacción-, tienes que ir al baño –evita beber mucho antes de acostarte-, tienes demasiado estrés, consumiste mucha cafeína ayer,…)
  • Adaptarse al jet lag de un viaje: utiliza la luz como arma, para ello acóplate al huso horario del destino de tu vuelo y utiliza la luz para ello, empieza a retrasar o adelantar tus rutinas de sueño, y a utilizar la luz para crear dicha rutina en tu organismo alineando el ritmo circadiano que te espera tras el viaje.

Hay muchos más, en nuestros cursos te enseñamos cuestiones sencillas y prácticas que puede aplicar en tu día a día, que te ayudan a reflexionar sobre tus hábitos actuales, para incorporar las mejores recetas para incrementar la calidad de tu descanso por las noches, y vitalidad durante el día.

Y a partir de aquí te vemos DURMIENDO GENIAL 3, 4

Referencias


1 Vaquera, Alejandro, "Entrenamiento físico de alto nivel: últimas tendencias", XX Jornadas de actualización en Psicología del Deporte de la UNED, Facultad UNED, 23-24 Noviembre 2018
2 Littlehales, Nick, "Dormir, El mito de las ocho horas", Ed. Planeta, Junio 2017, [Septiembre 2018], pp184, pp197
3 Franco, Javier, "Durmiendo Bien", [en línea], Noviembre 2018, Disponible en la web: DURMIENDO BIEN
4 Franco, Javier, "Durmiendo Genial", [en línea], Noviembre 2018, Disponible en la web: DURMIENDO GENIAL

Comment