Confianza en bádminton – Carolina Marín y Kento Momota

Fecha: 5 agosto 2018

Confianza en bádminton

Acaban de celebrarse los campeonatos del mundo de bádminton, en Nanjing, China, el deporte más rápido de raqueta. Asia ha sido y sigue siendo la cuna de los mejores profesionales de este deporte, y en especial China, sede de los juegos. La confianza en bádminton en cada equipo fundamental para el triunfo final.

Pese a que China tenía muy buenos cabezas de serie en todas las modalidades, buena parte de ellos no han llegado a la final. Raro si tenemos en cuenta el  histórico previo.

Carolina Marín vs Pusarla Sindhu 1

La jugadora española había tenido una temporada difícil donde no se encontraba cómoda, sin obtener los resultados de antaño (dos campeonatos del mundo 2014 y 2015, y un oro olímpico 2016). La jugadora india por su parte había rozado multitud de veces el cajón más alto, sin llegar a él (cuatro medallas en campeonatos mundiales y plata en juegos olímpicos).

En este campeonato ambas habían llegado con mucha fuerza y confianza en su juego, batiendo a rivales difíciles en ocasiones con gran facilidad. Carolina sólo había perdido un set en todo el torneo, en una semifinal difícil contra la china HE Bing Jiao. como ella misma comentaba, jugaba contra toda china, la presión era máxima. Además esa misma china era la que había eliminado a la número uno, también china Tai Tzu Ying.

Por su parte la india, había conseguido eliminar en semifinal a Nozomi Okuhara, la japonesa que ostentaba el título mundial, consiguiendo una remontada de 7 puntos en el set final, hasta darle la victoria, en una demostración de confianza y puesta en practica eficaz de su juego, su estrategia y sus recursos.

Tensión en la final femenina

En la final, ambas jugadoras española e india empezaron con mucha fuerza, llegando a un ajustadísimo fin de set que cayó del lado de Carolina, con 21-19. En el siguiente set sin embargo la evolución fue bastante diferente. Pese a existir una igualdad física, técnica y táctica, cada una con algún gesto técnico o jugada que sobresalía sobre la otra, el desarrollo del juego fue una pugna psicológica entre ambas jugadoras.

Carolina desde el principio sostuvo un ritmo frenético, con numerosos gestos de confianza y fuerza (sus habituales «grititos» para amedrentar a la adversaria, y su posición ergida y desafiante al ganar cualquier punto). Pusarla sin embargo veía como sus recursos no llegaban a obtener resultados, pese a que lo intentaba una y otra vez, solamente sobrevivía por la pista a los embistes de Carolina.

Ambas jugadoras intentaban desequilibrar a la oponente durante el saque, Pusarla perdiendo unos segundos de más y no entando preparada, y Carolina realizando el saque antes de tiempo aunque su oponente había indicado que no estaba lista para recibir. Todo ello con implicación del juez hacia ambas jugadoras.

Confianza de Carolina Marín

La confianza de Carolina, ya elevada, se fue haciendo cada vez más acusada, a la par que descencía la de su contrincante. El resultado daba buena prueba de ellos (11-2, 17-4). Pusarla no supo salir de ese ciclo, salvo en contadas excepciones donde su ejecución brilló. La falta de confianza en su caso le hizo no tener la suficiente fortaleza mental que se requiere para mantener el nivel de juego que ella posee, que ha demostrado y ensayado durante tanto tiempo en los entrenamientos y en los partidos anteriores contra otras rivales del campeonato.

Imaginamos que Pusarla sentía más el cansancio, que la impedía ser un revulsivo de forma más frecuente, no puntual, que la situación requería. Esos golpes brillantes que tiene, ejecutarlos en estos momentos cruciales. Ese plan de juego estudiado, ponerlo en práctica. Ambas jugadoras se conocen bien, y disputaron la final de las últimas olimpiadas con igual resultado. Pusarla conoce los puntos fuertes y débiles de Carolina, pero esta vez tampoco fue capaz de contrarrestarlos imponiendo los suyos.

Carolina, sin embargo, sí que con su continua autohabla positivarutinas de saque y recepción, control de la activación (ese ímpetu y ansía por hacerlo todo perfecto, agresivo, incluso humillante… la lleva a cometer fallos de bulto, descuidar la paciencia y el plan de juego bien planteado) consiguio ir manteniendo y aumentando su confianza y minando poco a poco la de la oponente.

Al final el resultado fue un aplastaste 21-10 2 en el segundo set y definitivo

Kento Momota vs Shi Yu Qi 3

El jugador japones, Momota, ha estado realizando una temporada excepcional, venciendo 38 partidos y perdiendo sólo 2 esta temporada, con 17 finales en campeonatos este año y 16 victorias. Después de venir de un período de sanción de un año, por motivos ajenos al bádminton 4

El jugador china, Shi, por su parte ha estado en las primeras posiciones del ranking mundial con un palmares comparable al de Momota. Momota, durante este torneo ha ido batiendo a la mayor parte de sus adversarios cómodamente, excepto con el danes Anders Antonsen que le consiguió plantar cara y ganarle un set, pero recibiendo una paliza en el set definitivo 21-8.

Shi, sin embargo ha conseguido batir en el torneo en su camino a la final a jugadores que ostentaban varios títulos mundiales y que son leyendas pasadas y presentes del badminton, como Lin Dan, con 5 títulos y Chen Long, actual campeón olímpico.

Ambos jugadores son física y técnicamente perfectos, consistentes, sin fallos, precisos, potentes e implacables. Sin embargo, en esta final, al igual a la anterior de individual femenina, el componente mental iba a suponer el factor decisivo.

Confianza en bádminton - recital de tranquilidad

En el primer set, Momota dio un recital de tranquilidad, paciencia y confianza en su juego, pese al derroche de fuerza, técnica y presición de Shi, que no fue suficiente pagar ganar los puntos. Se llegaba así a un resultado abrumador de 21-11 para Momota. Momota, pese a cometer algunos fallos no forzados, volvía rápidamente a ser muy consistente con su juego, en lo que debía de parecer una pared para Shi.

En el siguiente set, los puntos fueron cayendo de un lado y de otro, aunque el escenario fue muy similar. Pese al buen hacer de Shi, se notaba que poco a poco llegaba algo más tarde a los golpeos, y su confianza iba descendiendo según Momota seguía sin doblarse en la pista, pese a la calidad técnica del chino, en grandes rasgos incluso superior a la del japonés.

Ya desde los primeros puntos, incluso cuando iban igualados (5-5), la corporalidad de Shi lo decía todo, tenía un juego brillante pero observaba como hacer cualquier punto le suponía un desgaste físico y mental enorme, sus rallies ganadores eran largos y de mucho esfuerzo. A partir de ahí Momota siguió dando un recital de buen juego con pocos fallos, sacando sus mejores armas técnicas cuando era necesario para acabar los rallies (remate cruzado).

Sin embargo Shi, cada vez se veía forzado a ajustar más y más (si cabe, ya que todos sus golpeos parecían trazadas perfectas a las cuatro esquinas, a las líneas) cometiendo fallos no forzados por poco (remates paralelos a la línea que no entraban), llegando al 13-7.

Pese a que el marcador todavía no era decisivo, se palpaba en el ambiente que Momota era el que controlaba el juego, tanto los fallos como los errores, olvidándose rápidamente de ambos y manteniendo la confianza en la victoria en todo momento. Finalmente Shi poco pudo hacer.

El último punto que dio la victoria a Momota fue significativo, ejemplo de la constancia, confianza y buena ejecución de sus habilidades,… realizando una dejada que toco la cinta suavemente y cayó al tapiz para darle la victoria, sin posibilidad de devolución. ¿suerte? Tal y como diría hace tiempo Sergio Llopis 5 (varias veces campeón de España), «la suerte se busca«, como en este caso hizo Momota.

Conclusión

La confianza en bádminton ha sido, como lo es la mayoría de las veces, el factor clave y más importante en el deporte, que posibilita llevar nuestros recursos al máximo, exprimir el 100% o más de lo que tenemos y hemos ensayado, olvidarnos del dolor, del cansancio, de nuestras debilidades, de lo bueno que es el de enfrente,… posibilitando que nuestro cuerpo y mente entre en un estado de fluir, de rendimiento máximo, de olvidarnos del espacio-tiempo, de centrarnos en el ahora, en cada acción, cada movimiento, viendo todo a cámara lenta, nuestra toma de decisiones es acertada y precisa con apenas esfuerzo consciente.

Para llegar a dicho estado, hay que ser capaz de entrenarlo previamente 6, confluir nuestras habilidades físicas con nuestras habilidades mentales, llevando nuestra ejecución al máximo de dicho día. Carolina Marín y Kento Momota son dos claros ejemplos donde la fortaleza mental ha sido el factor más decisivo en sus respectivas finales, y la confianza en si mismos, bien gestionada, la variable crucial de su éxito.

Carolina, para llegar a este punto ha desarrollado y perfeccionado su fortaleza mental junto a su psicólogo deportivo Pablo del Rio. 7

Referencias

BadmintonWorld.tv, «WS | Carolina MARIN (ESP) [7] vs PUSARLA V. Sindhu (IND) [3] | BWF 2018», [en línea] Agosto 2018, [Agosto 2018]. Disponible en la web: https://www.youtube.com/watch?v=ioiWWhRB2Vo
El Pais, «Carolina Marín ya es única con su tercer título Mundial», [en línea] Agosto 2018, [Agosto 2018]. Disponible en la web: https://elpais.com/deportes/2018/08/05/actualidad/1533452601_435515.html
BadmintonWorld.tv, «MS | SHI Yuqi (CHN) [3] vs Kento MOMOTA (JPN) [6] | BWF 2018», [en línea] Agosto 2018, [Agosto 2018]. Disponible en la web: https://www.youtube.com/watch?v=eDa8z-qifqk
BadmintonPlanet, «Kento Momota’s suspension to be lifted on May 15th», [en línea] Marzo 2017, [Agosto 2018]. Disponible en la web: http://www.badmintonplanet.com/badminton-news/4880-kento-momota-s-suspension-to-be-lifted-on-may-15th.html

Coaching Deportivo

Quiero recuperar mi confianza en mi deporte

Quiero mi sesión gratuita

Voy a mejorar mis habilidades!!
Mi cita ahora

Wikipedia, «Sergio Llopis», [en línea] Diciembre 2017, [Agosto 2018]. Disponible en la web: https://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Llopis
Essentiallysports.com, «Catching up & Interviewing 2016 Olympics Gold Medallist: Carolina Marin», [en línea] Marzo 2017, [Agosto 2018]. Disponible en la web: https://www.essentiallysports.com/interview-2016-olympics-gold-medallist-carolina-marin/
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, «Intervención de Carolina Marín Bicampeona mundial de Bádminton», [en línea] Febrero 2016, [Agosto 2018]. Disponible en la web: https://www.youtube.com/watch?v=r5D94eGVEgM

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Subscríbete, solo 1 email/semanal

con estrategias, ofertas, historias y datos de interés sobre Hábitos de alimentación y bienestar. Solo UN EMAIL los VIERNES !