Alimentos que te sientan mal

Categoría:
Fecha: 8 julio 2021

Alimentos que te sientan mal

La alimentación es un tema muy complejo o muy simple, según lo quieras mirar. Te voy a indicar algunos de los alimentos y sustancias que te sientan mal. Te voy a resumir qué es lo que nos sienta mal a la mayor parte del planeta. Aunque al final, te diré que eres tú el que tiene que probar y ver qué te sienta mal. Pero aquí tienes una guía. Entre ellos tenemos:

  • Los OCHO alimentos que más alergias ocasionan
  • Los alimentos FOODMAP que causan gases y problemas digestivos
  • El azúcar, como no.
  • Las verduras solenáceas.
  • Los aditivos de la industria

Signos reveladores de que te sientan mal (3)

Según David Asprey los siguientes signos pueden ser reveladores de que algo te está sentando mal y estas consumiendo alimentos inadecuados para tu biología, toxinas en tu entorno o en la comida, aditivos químicos (ver apartado abajo):

  • Si tu “hambre” es repentina y te pide antojos intensos
  • Si sigues sintiendo hambre después de comer
  • Si solo tienes hambre de una comida en concreto

En ocasiones estás también son causas de Comer emocionalmente, pero chequea previamente la calidad de tu comida y si se ajusta a ti.

Los 8 alimentos más alérgenos

Los alimentos siguientes son los que causan el 99% de las alergias mundiales. No los nombro por orden de alergias: 

  • LÁCTEOS: en caso de tomar lácteos te recomendamos tomar aquello que se han fermentado, como el yogurt natural, o el queso, ya que en la fermentación se añaden nutrientes y se eliminan algunos compuestos que se digieren peor. Asimismo opta por los producto de oveja o de cabra preferentemente.
  • MARISCO: consumido con moderación es un alimentos muy nutritivo, pero está dentro del grupo de los 8. Si tienes eccemas en la piel tras consumirlo quizás seas alérgico o intolerante.
  • PESCADO: es una muy buena fuente de ácidos grasos omega 3, aquellos que necesita tu cerebro para funcionar correctamente. Si te sienta mal tendrás que buscar en otros productos vegetales o suplementos.
  • GLUTEN: el gluten está en los cereales de trigo, centeno y cebada principalmente. No es un alimento esencial aunque forma parte de la cultura gastronómica de medio mundo. Evalúa cómo te sienta y evita consumir en exceso. Algunos expertos indican que aunque no seas celiaco al ser humano no le sienta muy bien a largo plazo (1)(3). Tú decides.
  • FRUTOS SECOS: son los causantes de las alergias más peligrosas, y muchas veces están escondidos en salsas. Aunque son un alimentos muy nutritivo y saludable, si no te sienta mal.
  • CACAHUETES: realmente son legumbres, no frutos secos. Causan un gran porcentaje de las alergias. Aunque es un producto muy saludable, muy nutritivo y de bajo coste. Yo lo consumo habitualmente. En Netflix tienes el documental “Podredumbre. Capítulo cacahuetes” muy interesante.
  • SOJA: está en muchos de los productos procesados, ya que de ella se sacan muchas variantes de sustancias químicas interesantes para la industria.
  • HUEVO: es un alimento sensacional. A veces demonizado pero muy nutritivo. Lamentablemente está dentro de los 8.

Ya que son los causantes de la mayor parte de las alergias mundiales, es conveniente ver si quizás alguno te está sentando mal, que aunque no seas alérgico (Peligro de muerte, tu organismo reacciona contra ti mismo) si seas intolerante (causa inflamación y otros problemas que le impiden digerirlo correctamente)

Los FODMAP

Algunos alimentos se pueden digerir mal por nuestro sistema digestivo y generar gases de más. Esto es lo que les pasa a las personas que tienen alergia a los FODMAP (siglas en inglés para oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, que son carbohidratos de cadena corta que se pueden absorben de manera deficiente).

Hay una gran cantidad de alimentos que  los contienen, entre ellos:

  • VERDURAS: cebollas, ajo, champiñones, espárragos, coliflor, col, coles de Bruselas y alcachofas son altos en FODMAP.
  • LÁCTEOS: sobre todo la leche, no tanto el yogur y el queso.
  • CEREALES: como el trigo la cebada y el centeno. Pero el problema viene por los Fructanos y no por el gluten. Estos son altamente fermentables y pueden generar molestias.

 

  • LEGUMBRES: es uno de los clásicos que más gases produce y malestar. Utilizar especies como el comino ayuda a mitigar esos efectos.

Los FODMAP son alimentos saludables pero que puede que te sientan mal en algún momento, si tu sistema digestivo, tu microbioma no está sano.

Lo habitual en esos casos es hacer un proceso de Eliminar y Reintroducir poco a poco.

Cuanto menos restrictiva sea nuestra dieta y más variada mejor (sin incluir alimentos ultraprocesados “FrankenFood”).

 

Verduras solanáceas (1)

Es una amplia variedad de verduras, pero entre las más comunes tenemos

  • Tomate: entre las verduras es una de las que más problemas inflamatorios da a algunas personas. Para consumirlo mejor calentarlo un poco previamente para obtener mejor el licopeno, una de las sustancias más nutritivas de él.
  • Pimiento: es una increíble fuente de vitamina C. Para aprovechar mejor sus nutrientes en este caso es mejor consumirlo crudo.
  • Patatas: es la verdura más consumida y aparte de poder crear efecto inflamatorio, por su contenido en carbohidratos simples genera un pico de insulina que no te interesa. Como contrapartida, las patatas cocidas tienen un índice de saciedad de lo más alto, que te puede ayudar a comer menos cantidad de comida.
  • Berenjena

Para algunas personas estás plantas son difíciles de digerir y metabolizar, y pueden desembocar en hinchazón y otros problemas inflamatorios y te sientan mal.

 Si sospechas que no te están sentando bien, por muy saludables que parezcan, lo mejor que puedes hacer es dejar de tomarlo por una semana y ver si notas mejoría.

 

Mantente lejos del azúcar

El azúcar te puede sentar bien los primeros 15 minutos ya que:

  • Te da un subidón de energía
  • Te da un chute de dopamina, de recompensa cerebral según la tomas
  • Tienes energía durante un rato

Pero luego te da un bajón, y a nivel metabólico no ayuda a tu cuerpo a funcionar a pleno rendimiento, como dice Cathe Shanahan, Mark Hyman, etc.

Dentro del azúcar, la recomendación es evitar:

  • Azúcar: mira mi artículo completo sobre él (El azúcar moderno).
  • Harina
  • Carbohidratos refinados

Ya que todos ellos te generan un pico de insulina, te desajusta el cuerpo a corto plazo, y si lo consumes como un alimentos más, a la larga acaba teniendo efectos muy nocivos, te hace ganar peso, te incita a comer de más, está relacionada con las enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, cáncer, Alzheimer).

Yo era adicto a los croissants, cargados de azúcar y grasas procesadas. Ahora de vez en cuando me como alguno, pero sé que a la larga te sientan mal.

Si quieres consumir azúcar: hazlo como si fuera una droga recreativa como dice Mark Hyman. Utilízala de vez en cuando para divertirte, pero no lo tengas como un alimentos habitual en tu dieta.

Compuestos que hay en las etiquetas (5)

El 75% o más de los alimentos que hay en los supermercados están altamente procesados, los denominados ULTRAPROCESADOS. No te sientan bien. Por eso los incluyo en este artículo, como recordatorio.

Entre los aditivos que pueden contener y que te recomiendo mirar en las etiquetas tienes entre otros, los siguientes indicados por Vani Hari, una activista contra los lobbies de la alimentación:

  • Jarabe de glucosa y fructosa (HFCS: High Fructose Corn Syrup): es un edulcorante altamente procesado. Tiene más fructosa que el jarabe de maíz normal. Incrementa el apetito, fomenta la ganancia de peso, está relacionado con diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, cancer, demencia. Se encuentra en bebidas edulcoradas, siropes, salsas, ketchup, galletas, panes, congelados, bollos y tartas.
  • Aromas naturales: Son una mezcla de aromas químicos hechos por cada fabricante. Aunque pone naturales no suelen tener nada de natural, y en el caso de que lo tenga no te garantiza que no tiene otros 50 ingredientes (no naturales) más la formula. Se encuentran en casi todo los alimentos procesados.
  • Aromatizantes artificiales: son aromatizantes químicos hechos por cada fabricantes. Hacen que la comida “falsa” parezca real. Además no están hechos de un único ingrediente, sino que pueden contener otros de esta lista. Te hacen comer de más de algo que generalmente no comerías. Están en cereales, bebidas, postres, etc.
  • Edulcorantes artificiales: son aquellos que tienen cero calorías como el aspartamo y la sucralosa. Están asociados al aumento de peso ya que te hacen seguir enganchado al sabor dulce, más que el azúcar normal, ya que son más dulces todavía.
  • Butilato hidroxianisole (BHA): antioxidante para conservar los alimentos. Es un disrruptor endocrino asociado a cancer y tumores en animales. Se puede encontrar en patatas fritas, aceites vegetales, chicles, cereales, salsas, pizzas, bebidas.
  • Butilato hidroxitouleno (BHT) : antioxidante para conservar los alimentos. Afecta a la señal que envía el intestino al cerebro para indicarle que ya estamos saciados. Por lo tanto dañar esta comunicación nos puede hacer comer demás y tener obesidad. Se utiliza en barritas de cereales, frutos secos empaquetados, cereales, preparados para tartas.
  • Aceite de maíz, aceite de algodón, aceite de canola: son aceites muy refinados. Se degradan con facilidad transformándose en aceites Trans. Nada bueno para tu cerebro (2). Se encuentran en galletas, snacks, salsas, etc.
  • Celulosa: aunque se obtiene de las verduras, este aditivo se fabrica a partir de la madera ya que es más barato de obtener y es una manera de introducir “Fibra falsa”. Puede generar inflamación, ganancia de peso y problemas intestinales.
  • Glutamato monosódico (MSG en inglés): es un potenciador de sabor, un tipo de aromatizante. Incrementa los antojos de comida y hace esta irresistible. Está relacionado con dolores de cabeza, obesidad, depresión y desordenes mentales. Se encuentra en congelados, patatas, aderezos, sopas, arroz, pasta. En asía por desgracia lo usan como aquí la sal y la pimienta. Está en sacos en los mercados para vender a los restaurantes.
  • Goma agar y otros tipos de goma: son espesantes que pueden generar hinchazón y problemas intestinales a las personas que tienen sistemas digestivos sensibles. Se encuentra en leche de coco, de almendra, de soja y otras leches no lácteas, helados.

Hay muchos más. Mira las etiquetas e intenta evitar estos y todos aquellos que no sabes lo que son y que no te imaginarías comiendo hace 1000 años.

 

Siempre auto-observándote

Tu cuerpo cambia constantemente en relación al ambiente en el que se mueve, o en este caso en el que te comes.

Puede que nunca hayas tenido alergia y nada te haya sentado mal, pero a lo largo de los años (y no exclusivamente por la edad) tu sistema digestivo e inmunitario se va modificando con tu estilo de vida (alimentos, sueño, movimiento, relax, conexiones con los nuestros).

Algunos alimentos pueden provocarte una reacción alérgica de bajo grado, retardada en el tiempo, que tú puedes incluso no notar. Te causa mayor Sensibilidad o Intolerancia, más que alergia.

 

Con el tiempo, después de exponerte repetidamente a alimentos “agresivos”, junto con otros que ya sabemos que no son buenos, puede dañar tu intestino, y acabar en un estado de inflamación crónica que te lleva a:

Ganar peso más fácilmente

  • Síndrome del intestino permeable
  • Dolores de cabeza
  • Retención de fluidos
  • Depresión
  • Dolor articular
  • Problemas nasales

O incluso podría ser peor

Hoy día, es una epidemia silenciosa que afecta a millones de personas.

Si sospechas que algún alimento no te está sentando bien, lo mejor que puedes hacer es dejar de tomarlo por una semana y ver si notas mejoría.

Espero que esta pequeña guía te haya servido de ayuda. Come sano y siéntete bien, con energía.

Referencias

1 Hyman.,Mark. “Food, what the heck should I eat”, editorial Little Brown & company , 2018, pp 181, 284, 426

2 Shanahan, Catherine, “Nutrición profunda”, ediciones Obelisco, 2019, pp 327

3 Asprey, David, “Game Changers”, editorial Harper Collins, 2019, pp 249

4 Melanie Uhde, Mary Ajamian, Giacomo Caio, Roberto De Giorgio, Alyssa Indart, Peter H Green, Elizabeth C Verna, Umberto Volta, Armin Alaedini, “Intestinal cell damage and systemic immune activation in individuals reporting sensitivity to wheat in the absence of coeliac disease”, [en línea]. Disponible en la web: https://gut.bmj.com/content/65/12/1930

5 Hari, Vani, “Feeding you lies”, editorial Hay House, 2019, pp 231

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Hackea tu carrera... el nuevo programa para corredores avanzados

Apúntate aquí para empezar