Claves mentales del éxito de Nadal en el Open de Australia 2022 (1, 2)

Quieres sabes cuales son las claves mentales del éxito de Rafael Nadal en el Grand Slam de Australia 2022 donde ganó su vigésimo primer título de Grand Slam siendo el primer tenista masculino en conseguirlo.

Tienes todas las claves en la entrevista que dio tras ganar dicho título, pero aquí te las expando para que veas qué hay detrás a nivel psicológico, emocional , físico, táctico.

Declaraciones de Rafa Nadal en la rueda de prensa

Las declaraciones de Rafael Nadal tras ganar el Open de Australia 2022 son:

  • Me he dicho: “Aquí he perdido muchas veces cuando he tenido oportunidades, ahora tienes otra oportunidad”
  • Me he dicho: “Así que permanece, sobrevive mientras puedas (tras perder los dos primeros sets)”
  • Me he dicho: “Cree en encontrar una solución (táctica, a un rival muy sólido)”
  • Ahora tras acabar pienso: He tenido suerte (y otras veces aquí no la tuve), pero a la vez he luchado duro y he trabajado duro hasta el final
  • Durante los meses previos me centraba en: Mantenerme con un espíritu positivo en los últimos 6 meses
  • ¿Qué opinas sobre ser el mejor jugador? No me importa si soy el mejor jugador, para mi es más sobre el disfrute y la alegría de hoy
  • El soporte del público ha sido enorme, lo he sentido dentro todo el soporte y me ha ayudado mucho durante todo el partido
  • Hoy no estaba preparado, entrenado para este tipo de combates (de más de 5 horas) pero este torneo era especial y lo he dado todo, ha sido físicamente extenuante
  • Hoy he jugado libre, sin dolor, aunque no sé qué pasará mañana. He sido capaz de jugar por un mes (en Australia), de tener mucha energía y disfrutar este momento.
  • Es duro mentalmente tener una lesión que se hace crónica, que no te recuperas, donde pruebas de todo, y tener esa disciplina para seguir rehabilitándote aunque no veas ningún éxito ni mejora, es muy duro. Sin mi equipo no lo hubiera conseguido
  • Cuando estás más avanzado en tu carrera sabes que las oportunidades de ganar son menores por lo que disfrutas más cada victoria. Centrarte en vivir el presente sin pensar en los futuros campeonatos (posible título número 14º de Roland Garros si ganara este año 2022)
  • ¿Qué te ha llevado a estar aquí y ganar? Amor por el juego, pasión, actitud positiva, espíritu de trabajo, y la gente adecuada que este al lado tuya… eso es todo
Ahora pasemos a describir las claves mentales que Rafa ha utilizado:

Dialogo interno positivo

Rafa, durante los buenos y malos momentos del partido se ha comunicado consigo mismo de una forma AMABLE, positiva. Creyendo en sus recursos y posibilidades, creyendo en las oportunidades que se le presentan, pero sin ser ajeno a la realidad, al rival duro y difícil que tenía enfrente y que le estaba ganando.

  • “Aquí he perdido muchas veces cuando he tenido oportunidades, ahora tienes otra oportunidad”
  • “Así que permanece, sobrevive mientras puedas (tras perder los dos primeros sets)”
  • “Cree en encontrar una solución”

Una de las estrategias mentales más habituales es un AUTODIALOGO POSITIVO, es decir, pese a las circunstancias, a las dificultades, a que las cosas no estén saliendo como uno espera, hablarnos de forma positiva, constructiva, creyendo en nuestras habilidades, en todo lo que hemos entrenado y luchado para estar ahí compitiendo.

Dentro de la comunicación interna podemos tener las siguientes estrategias:

  1. AUTOHABLA POSITIVA: son las frases o palabras que nos decimos para insuflarnos confianza, bajar el estrés y la ansiedad, para mantener la motivación.
  2. AUTOHABLA NEGATIVA: son las frases o palabras que podemos utilizar cuando nuestra activación es muy baja y necesitamos “espabilar”, “desperezarnos”, salir de la apatía o falta de ganas o motivación. Es menos habitual en los deportistas profesionales, y utilizada inadecuadamente puede llevarte a caer en ansiedad y estrés.
  3. AUTO-INSTRUCCIONES: es lo que nos decimos para recordarnos algo, generalmente relacionado con nuestro plan de juego.

Si no has visto todavía los vídeos de MI CANAL de YOUTUBE donde hablo de ello, lo puedes ver aquí: (Autohabla positiva, autohabla negativa, autoinstrucciones)

Creer en ti mismo

Si no crees en ti mismo, es imposible que ganes nada. Rafa lo sabe, cualquier deportista profesional lo sabe.

La clave mental más importante para rendir bien en una competición y tener la oportunidad de ganar, de triunfar, es tener CONFIANZA en ti mismo. O lo que se llama AUTOCONFIANZA. Si la competición se vuelve difícil, dura, tortuosa, es cuando más tienes que creer en ti.

¿Cómo lo haces? 

  • Conociéndote a ti mismo, 
  • siendo consciente de tus posibilidades y tus límites, 
  • entrenando en situaciones similares a la competición.

Seguir luchando y esforzándote

Hoy queremos todo ya, ahora, aquí. Queremos saber si vamos a ganar o perder, queremos dar un único y último esfuerzo y acabar.

Esa no es la mentalidad de éxito de un deportista profesional. Nadal sabe que cualquier partido le va a suponer un esfuerzo físico y mental muy alto, que aunque las cosas vayan bien hay que seguir luchando y esforzándose.

Una clave mental muy importante es interiorizar ese ESFUERZO y LUCHA CONTINUA hasta que acaba el partido. Hasta que no acaba el último punto no acaba el partido, no te puedes relajar.

¿Cómo lo haces?

  • Entrenando a tu mente y cuerpo durante los entrenamientos, y haciéndolo a un nivel similar o mayor al que vas a tener en competición, aunque por períodos más reducidos.  
  • trabajando técnicas para la gestión de dicho cansancio, 
  • aprendiendo que el TRABAJO es el único camino para el triunfo, tanto en la competición como en la vida. No quiere decir que tengas que esforzarte siempre al máximo, pero sí que tienes que esforzarte. Los talentos sin trabajo duro no suelen estar entre los número uno en ningún deporte.
  • Teniendo DISCIPLINA en los entrenamientos, CONSTANCIA.

Gestionar el esfuerzo y el dolor

En esta ocasión Rafa comenta que no había sufrido dolor en su pie en la final, como le había pasado de forma constante durante los meses anteriores.

Sin embargo sí que notaba que su cuerpo no estaba suficientemente entrenador para un partido tan largo y duro, por eso una de las claves mentales del éxito de Nadal ha sido saber gestionar el esfuerzo, el cansancio durante el partido.

¿Cómo lo haces?

Aprovechar al público

El público en una gran competición juega un papel fundamental, a favor o en contra de tu rendimiento. Los futbolistas lo saben, en los grandes estadios los espectadores gritan o corean a su equipo o contra el rival. En tenis o bádminton ocurre lo mismo.

En este caso Nadal tuvo un gran aliado en el público, que estaba de su parte y era muy participativo. Es como aplicar la técnica de Autohabla positiva pero desde fuera. Son los otros los que te animan. 

Saber surfear esa ola y aprovechar la energía del público es una de las claves mentales de Nadal para lograr el éxito, para conseguir dar tu 100% de ese día.

La influencia de los otros, del contexto, de las personas que te rodean, ya sea tu entrenador, tu coach deportivo, tu pareja o tus amigos, te influyen en tu competición. Pueden suponer más estrés o darte más energía. Saber gestionarlo es clave.

¿Cómo lo haces?

  • Sintiendo la voces del público como energía que entra a tu cuerpo.
  • Dejándote inundar por los ánimos positivos del público.
  • Y sí, no te animan a ti… simular que en realidad te están animando a ti. Es una técnica que utilizan muchos deportistas en estas ocasiones.

Confiar en tu trabajo y el de tu equipo

Saber que has entrenado bien, lo que has podido y que puede ser más que suficiente para ganar al adversario, aunque nunca vayas al 100% satisfecho, aunque siempre haya cosas que mejorar, dolores a evitar, técnica a pulir, físico a entrenar:

Rafa no había entrenado lo suficiente para un partido tan largo y duro.

Pese a llevar meses dolorido, comenta que durante el partido pudo jugar sin dolor, libre, seguro que eso le hizo recordar todos los meses que había estado esforzándose en su rehabilitación aunque en esos momentos no viera ningún resultado. Pero el día de la final pudo jugar sin dolor gracias al trabajo personal y el de todo su equipo… esta es una gran clave mental de Nadal, CONFIAR EN TU EQUIPO.

Referencias

Wide World of Sports, “Rafael Nadal emotional after the greatest win of his career | Australian Open 2022”, Enero 2022, [en línea],  Disponible en la web: https://youtu.be/e69zWZWj1mc
2 El Pais, “Nadal es grande entre los grandes”, [en línea] Enero 2022, Disponible en la web: https://elpais.com/deportes/2022-01-30/nadal-es-21-veces-grandes.html

Coaching Deportivo

Quiero recuperar mi confianza en mi deporte

Quiero mi sesión gratuita

Voy a mejorar mis habilidades!!
Mi cita ahora