Cómo comer lento

Categoría: ,
Fecha: 1 septiembre 2020

¿Cómo comer lento? 1, 2, 3

En la salud integral de las personas, y en cuestiones de alimentación, lo que comemos es solo una de las variables de la ecuación. Cómo comemos es otra pata fundamental, que muchas veces descuidamos.

La forma de comer hace referencia al lugar en el que nos alimentamos, a las personas con las que nos encontramos, es decir al contexto. Asimismo también hace referencia a nuestro comportamiento a la hora de ingerir la comida, si lo hacemos de cualquier forma por quitarnos esa tarea de encima y volver a nuestra vida ajetreada, o bien disfrutamos con ello..

En la vida moderna actual hiperestresante, tendemos a comer muy rápido, sin pensar, sin ser conscientes ni saborear el plato que tenemos delante, ya sea lo que más nos guste o algo que no nos guste.

Estrategias para comer lento

Te propongo una serie de estrategias para que practiques las habilidades de comida lenta o «slow food». Son las siguientes:

  • Párate a oler la comida antes de dar el primer bocado
  • Cuenta el número de veces que masticas un bocado
  • Haz una parada entre el primer y el segundo plato
  • Evalúa tu apetito constantemente, mira cómo evoluciona y si estás ya satisfecho o no

Practica las TRES «S» como recomiendan Evelyn Tribole y Elise Resch:

  • SLOWLY: Léntamente, come despacio, sin prisa
  • SENSUALLY: Sensorialmente, utiliza todos los sentidos cuando ingieres la comida, olor, sabor, vista, tacto, oído
  • SAVOR: Savorea cada bocado

Practica todos estos consejos y los que se te ocurran. Hay muchos más.

Y qué más...

Cuando comes lento le estás dando tiempo a tu estómago a mandarle la información a tu cerebro de cómo va el proceso de comer. Es decir, para eliminar ese malestar del hambre, tu zampas, y tu estómago va informando de cuando ya estás bien, nutrido, satisfecho. Pero…

El estómago tarda como 20 minutos en mandar la señal de saciedad al cerebro !!

Así que comer rápido no te ayuda en este inconveniente de nuestra fisiología. ¿acaso no te ha pasado muchas veces que comes con mucha hambre, muy rápido y al final acabas muy muy lleno?!

Por eso la importancia de Comer lento.

 

Quieres unos RECURSOS GRATUÍTOS para mejorar sentirte genial alimentándote sin tener la sesación de descontrol. Aquí los tienes.

Y si quieres un acompañamiento directo conmigo, lo tienes en mi plan de APRENDE COMIENDO. Allí te espero. Agenda una cita de 15 minutos para resolver todas tus dudas y yo vea si podemos trabajar juntos o no.

 

Truco Hábitos saludables 4

Un truco muy sencillo para que tu estómago no sea vago y le mande la señal a tu cerebro de que ya está saciado o de que empieza a llenarse consiste simplemente en:

  • Encuentra alguna excusa para AGACHARTE (FLEXIONARTE hacia delante): así puedes activar los receptores de estiramiento, haciendo que el estómago perezoso se active y se convenza de enviar al cerebro el esperado mensaje de «estoy bien», «estoy lleno».

Lo puedes hacer estando sentado, te vas a tocar los pies con las manos y luego te incorporas de nuevo. Hazlo 3 o 4 veces.

También puedes quitarte los zapatos, barrer el suelo, colocar los platos en el lavavajillas.

Y otro gran truco si todavía tienes hambre al llegar al postre:

  • Bebe un gran vaso de agua y espera un rato.

Verás como el estómago acaba de mandarle la señal a tu cerebro para decirle que ya está bien.

 

Libros recomendados hábitos de alimentación y nutrición

Aquí tienes alguno de los mejores libros sobre este tema. Y si necesitas un asesor nutricional que cambie tus hábitos de alimentación de una vez por todas, contacta conmigo y conoce mi programa de COACHING NUTRICIONAL Aprende Comiendo:

Referencias

Tribole, E., Resch, E., «Intuitive Eating, a revolutionary program that works», Ed. St Martin’s Griffin, Junio 2012, [Marzo 2018], pp142
López de la Llave, A., «No, gracias. No tengo apetito», Ed. Dykinson, Marzo 2018, pp148
Connectyourbody.com, «Comer Lento», [en línea]. Disponible en la web: https://youtu.be/3O2TLb8mYrI

4 Shanahan, Catherine, «Nutrición profunda», Ed. Obelisco, Septiembre 2019, pp532

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Subscríbete, solo 1 email/semanal

con estrategias, ofertas, historias y datos de interés sobre Hábitos de alimentación y bienestar. Solo UN EMAIL los VIERNES !