fbpx ❌🔌Desconecta tu tecnología deportiva | Connect Your Body Skip to main content

❌🔌Desconecta tu tecnología deportiva

PUBLICADO POR javier.franco | 01 March 2020 | DeporteRendimientoVida Activa

❌🔌Desconecta tu tecnología deportiva1, 2, 3

La tecnología es una herramienta que te permite obtener más información que de otra forma no podrías, o al menos no tan directamente, como los latidos del corazón, la variabilidad del ritmo cardiaco, lactato en sangre, horas de sueño, etc.

Aunque por otro lado confiar totalmente y a veces únicamente en ella supone pasar por alto aspectos importantes como:

  • Estándar para todos: los aparatos y programas informáticos que hay por debajo siguen fórmulas estandarizadas que quizás no se adecuan a nuestra persona. Como la Fórmula: FC máx = 220- EDAD, ¿te suena? Calcula tu frecuencia cardiaca máxima de forma general, es una fórmula muy conservadora, para personas sedentarias, que pone un límite de esfuerzo muy bajo. Por suerte algunos aparatos te permiten escoger otras mejores.
  • Medidas con error: todos los aparatos tienen un rango de error determinado y si no son profesionales este suele ser bastante alto. Esto lo puedes ver cuando registras tu actividad de carrera o bicicleta con una APP en tu móvil o con tu reloj, siempre hay una diferencia de distancia bastante elevada. ¿acaso crees que las medidas que registra de tu corazón no tienen también errores?... por no hablar de las calorías que quemas, que las variables implicadas son tantas que es difícil ponerlas en una única fórmula.
  • Factor psicológico: cómo afrontas el esfuerzo físico a nivel mental va a influir directamente sobre tu rendimiento y tu capacidad. Numerosos experimentos lo atestiguan. Si has entrenado y competido con asiduidad te darás cuenta de este efecto fácilmente. En estudios se ha visto que si tu ves una pesa de 35Kg y tu sabes que la levantas ese peso, aunque te hayan engañado y pese realmente 45Kg (pero han pintado un 35) al final tú la vas a levantar porque CREES que puedes levantarla. 5
  • Los datos tienen que interpretarse: acaso sabes con certeza qué te dice esa Frecuencia cardiaca de 150ppm respecto a cómo es tu rendimiento?. Aunque lo sepas, el contexto en el que ocurre es muy importante, tanto o más que la propia medida.
  • Desconexión de nosotros: es el más importante de todos ya que nos desconecta de nosotros mismos. Empezamos a fijarnos más en lo que nos marca el pulsómetro, el cronómetro, si voy a ritmo, si voy en una zona de entrenamiento determinada, y me olvido de mis propias sensaciones, lo que siento en ese momento, de cómo estoy ese día en función de otras muchas variables como si dormí bien, me alimenté, tenía o no estrés, me recuperé del entrenamiento anterior, etc.

Prueba a desconectarte de tus aparatos deportivos y aprende a escuchar a tu cuerpo y mente, para detectar tú mismo cómo te sientes, como evolucionas, cómo controlas tu entrenamiento y tu mentalidad, sin necesidad de que ninguna máquina te lo confirme.

Como Killian Jornet, aclamado corredor de montaña y alpinismo, que le gusta experimentar consigo mismo, como la vez que salió a correr hasta que no pudiera más, o después de subir el Everest, batiendo el record en subida, como tenía una semana libre lo intento de nuevo, para ver cómo respondía su cuerpo. Y lo consiguió, aunque es lo de menos. En las ocasiones anteriores desistió a tiempo.

O Wim Hof 2, 4, capaz de soportar temperaturas bajo cero en pantalón corto durante muchas horas. Demostrando gran control mental y corporal, sin tecnología.

  • Cuantas personas van por encima de lo que les marca su cuerpo, solo porque se lo marca su entrenamiento de hoy, siguiendo fielmente a su pulsómetro o su potenciómetro y a veces con resultados fatídicos, el corazón no aguanta. O bien todo lo contrario.
  • O van por debajo no se exprimen solo porque se lo dice su reloj, o su edad, o la sociedad, cuando están hechos unos chavales, en forma, incluso más en forma que las personas más jóvenes que ellos.

Recuerda:

  • Entrenar más no es entrenar mejor: no permites a tu cuerpo descansar. Te olvidas del Principio de Sobrecompensación del entrenamiento. No le dejas recuperarse del estrés que es el ejercicio.
  • Entrenar a tope no es entrenar mejor: trabajar siempre a la máxima intensidad supone un nivel de estrés que sólo lo pueden soportar atletas muy entrenados y cuyo entrenamiento, por supuesto no es siempre así. Entrenar a tope es el camino más rápido para lesionarte.
  • Entrenar con tecnología no es entrenar mejor: dejar de prestar atención en la máquina principal, tú!.

La próxima vez que vayas a entrenar, escucha a tu cuerpo, conéctate con él, entiéndelo, mímalo, cuídalo y por supuesto... exprímelo, pero conociendo tus límites y dejándolo descansar después.

Referencias

1 Connectyourbody.com, "Desconecta tu tecnología deportiva", [en línea]. Disponible en la web: https://youtu.be/X1BcqBPE_LE
2 Brian Mackenzie, Andy Galpin, Phil White, "Unplugged, evolve from technology to upgrade your fitness, performance & consciousness", [Septiembre 2018].
3 David Asprey, "Game Changers", [Diciembre 2019].
4 wimhofmethod.com, "Método Win Hof", [en línea]. Disponible en la web: href="https://www.wimhofmethod.com
5 Ted Ryce, Keith Baar, "375: Longevity 101: How To Live Longer, Stronger & Healthier with Keith Baar", [en línea]. Disponible en la web: https://www.legendarylifepodcast.com/375-longevity-101-how-to-live-longer-stronger-healthier-with-keith-baar/

Comment