El bizcocho, los doritos y el brócoli

Categoría:
Fecha: 11 mayo 2021

El bizcocho, los doritos y el brócoli

En la alimentación saludable, o la alimentación consciente, ¿qué es lo importante? y ¿qué tiene que ver un BIZCOCHO con un BRÓCOLI con unos DORITOS?
Todo está relacionado, a la vez que nuestro cuerpo, mente y rendimiento lo están.

Mira el video y te cuento las historias que enlazan los tres productos

 

El azúcar y los aceites vegetales

Según la experta en nutrición Catherine Shanahan (2), que es la responsable del programa de nutrición del equipo de baloncesto de Los Ángeles Lakers, los mayores enemigos de nuestra alimentación… ya los sabrás, pero te los recuerdo:

  • El azúcar
  • Los aceites vegetales

Y porque son tan nocivos, pues según ella, por estos motivos:

  • La grasa poliinsaturada oxidada es peligrosa porque es químicamente inestable. Sin embargo las grasas saturadas y el colesterol no son ningún problema (según los científicos que estudian los lípidos).
  • Las grasas trans son las que endurecen nuestras arterias. Se producen por la industria en el proceso de HIDROGENACIÓN. ¿te suena haber leído alguna etiqueta con “aceite parcialmente hidrogenado”? Sí, pues son TRANS.
  • El azúcar es tóxico en grandes cantidades y el cuerpo libera hormonas para regularlo. Altera también las funciones celulares básicas acelerando el proceso de envejecimiento.

 

Una de las mejores frases (y más tristes) de su libro es la siguiente:

La mayoría de los alimentos del supermercado no son muy distintos a la comida para mascotas

 

Ansiar el azúcar

El azúcar nos atrae, esto es así. Punto. Todos pasamos por esto. Y aquí te cuento algunos de los motivos

  • El azúcar nos proporciona energía rápida, que nos permite SOBREVIVIR, es decir, luchar o huir ante una amenaza.
  • Activa los centros del cerebro ligados a la recompensa, haciendo que nos sintamos bien. Está relacionado con el punto anterior. Nuestro CEREBRO PRIMITIVO es tonto, y temeroso. Solo piensa en los peligros y amenazas. Obtener energía rápida te permite sobrevivir, por eso el cerebro nos recompensa cuando la consumimos
  • Pero si no utilizamos esa energía para eso, EJERCICIO FÍSICO, SEXO, LUCHAR, HUIR, DEPORTE,… MOVIMIENTO en definitiva. Entonces el cuerpo no sabe que hacer con toda esa energía y la tiene que gestionar de alguna forma. Almacenándola, lo cual supone un coste en muchos niveles
  • Si esto se repite a menudo… pues tenemos un problema a LARGO PLAZO. No engordas de un día para otro, ni te sale diabetes ni hipertensión de un día para otro, ni Alzheimer (que por cierto se le conoce como la “Diabetes tipo 3”).

¿Has notado el subidón que te da al tomar azúcar? 

 

Comer emocionalmente

Los Doritos, las patatas fritas, el chocolate, los bollos, las tartas, los dulces, los salados…

En la mayoría de las ocasiones los comemos porque queremos ALIVIAR alguna emoción que estamos sintiendo en ese momento, alguna emoción que nos incomoda o nos distrae:

  • Estamos nerviosos por un examen
  • Estamos aburridos en casa
  • Estamos estresados en la oficina tras la discusión con el jefe
  • No sé cómo controlar mis hábitos de alimentación y me pongo nervioso y quiero evitar este malestar
  • (pon aquí el tuyo… TODOS TENEMOS UNO O VARIOS)

La chica que comento en el video tiene uno de ellos, ¿Cuál es?

 

 

Adiestrar el gusto

¿a alguien le gusta el Brócoli? 

Bueno sí, a mucha gente. Han aprendido o tienen un paladar especial. Pero no soy de esos. Nunca lo he sido y… ¿NUNCA LO SERÉ?!!

Te lo cuento en el video… APRENDE A COMO CAMBIAR TU GUSTO e introducir nuevos alimentos saludables que no te gustan, como el Brócoli en mi caso.

Por cierto, ¿sabes porqué el brócoli es tan saludable? (3). Por:

  • Contiene SULFORAFANO, que es un potente fitonutriente, es decir aquellos compuestos que nos ayudan en las enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, hipertensión, cancer,…)
  • Hay que PREPARARLO cortándolo 20 min antes de consumirlo o cocinarlo. De esta forma te aseguras que se produzcan las reacciones químicas necesarias para producir el máximo de sulforafano. 
  • Que no tienes 20min, pues echa un poco de MOSTAZA, y hará el mismo efecto. Así aprovechas todas las propiedades de este alimento. Y con más motivo si no te gusta mucho pero quieres incorporar un alimento super sano. Un superalimento para muchos.

La chica que comento en el video tiene uno de ellos, ¿Cuál es?

 

 

receta de vegetales rehogados

Referencias

1 Connectyourbody.com, “Evitar Tentaciones 🥐 alimentación CONSCIENTE🥦 RENDIMIENTO Cerebro (Mindfulness alimentación)”, [en línea]. Disponible en la web: https://youtu.be/ySstuA3sV24

2  Catherine Shanahan “Nutrición Profunda”, 2019

3  Michael Greger “Comer para no morir”

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Hackea tu carrera... el nuevo programa para corredores avanzados

Apúntate aquí para empezar