fbpx

Entrena el error en tu deporte

Fecha: 1 septiembre 2020

Entrena el error en tu deporte1, 2

El deporte es un tipo de ejercicio físico muy especial, sujeto a unas reglas, donde se determina un campeón, el cuál recibe una recompensa, ya sea monetaria, de estatus social, de reconocimiento, o bien una mera recompensa intrínseca de que es el mejor. Todo ello lleva al deporte a ser una actividad muy estresante donde tarde o temprano… se falla!!!

Normalizarlo

Como el error va a ser algo “normal” en el deporte, es decir algo que tarde o temprano va a ocurrir, incluso a los mejores (cabe destacar la célebré cita de Michael Jordan indicando el número de veces que había fallado en su carrera deportiva, y no por ello, o más bien precisamente por ello, había llegado a la cumbre de su deporte, por saber gestionarlo.

Es por ello que hay que normalizarlo, saber que fallar, cometer un error es algo NORMAL, que va a ocurrir tarde o temprano, y lo importante es no quedarnos anclados en él. Avanzar y volver a conseguir un buen rendimiento

Situaciones que me ponen de los nervios al competir

Coaching Deportivo

Quiero recuperar mi confianza en mi deporte

Quiero mi sesión gratuita

Voy a mejorar mis habilidades!!
Mi cita ahora

El primer punto importante es identificar las situaciones donde somos más propensos a fallar. Cada deportista suele saber dónde falla más o cuál es su punto débil. En dichas situaciones tienes que tener en cuenta:

  • ¿Que te pasa, qué piensas, qué sientes?: identifica cuál es tu estado mental, físico y emocional. Así reconocerás los síntomas, los antecedentes al error.
  • ¿Qué vas a hacer para solucionarlo?: tu eres el mayor experto de ti mismo. Busca entre tus estrategias aquellas que utilizas para resolver ese problema. ¿no tienes? piensa quien te puede ayudar, o qué podrías hacer.
  • ¿Cuanto te dura la “rumiación”?: pasas mucho tiempo lloriqueando, quejándote, echando la culpa a otros de tu error. Aparte de la responsabilidad, el TIEMPO es una variable clave. Mientras antes vuelvas al terreno de juego a rendir al máximo, mejor.

Estrategias

Hay muchas estrategias para gestionar los errores en el deporte. Cada uno aplica las suyas, ya se las hayan enseñado o las haya aprendido uno por “las malas”.

Lo importante es conocerlas y aplicarlas. Asimismo tener un repertorio de técnicas y habilidades lo más amplia posibles para lidiar con estos momentos críticos.

Podemos hay una pequeña clasificación de las estrategías para gestionar el error en función de cuando se aplican y su función:

  • Detención del pensamiento:a través de alguna palabra clave: stop, para, ya vale,…
  • Focalización en la tarea:Con que vas a ocupar tu cabeza luego, hacia donde vas a enfocar tu atención

Programa online Durmiendo Genial

Asi que ya sabes: Escribe las situaciones, lo que pasa, qué estrategias vas a usar, si te funcionan o no.

Todo ello no te va a salir de un día para otro, ni por arte de magia. Ni porque te haya salido una vez quiere decir que te va a salir siempre. Hay que ENTRENARLO, y mucho, al igual que entrenas y dedicas mucho tiempo al aspecto Físico, Técnico y Táctico de tu deporte.

Hay que entrenalas en situacioens controladas en los entrenamiento para que luego te salga de forma fácil en la competición, incluso que te salga de forma automática, sin pensar

Otras áreas de la vida

También lo puedes aplicar en tu mejora de la salud, en la dieta. Si te comes dos cucharadas de la tarta de chocolate, no tienes porque comerte 2 porciones de golpe por fallar, puedes volver a tu plan.

Referencias

Connectyourbody.com, “Entrena el error”, [en línea]. Disponible en la web: https://youtu.be/u-j-kQWc7Uo
UNED, “Jornadas Actualización Psicología del Deporte”, [Noviembre 2019].

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Hackea tu carrera... el nuevo programa para corredores avanzados

Apúntate aquí para empezar