fbpx

Fatiga decisional en el deporte

Fecha: 23 febrero 2020

¿Qué es la fatiga decisional en el deporte? 🥴

En nuestra actividad deportiva no sólo nos cansamos a nivel físico, también nos cansamos a nivel mental y esto ocasiona que tengamos más dificultad para tomar decisiones.

La fatiga mental ocurre cuando:

  • Hay demasiadas variables o estímulos que controlar, como en los deportes de equipo, que tienes que mirar a esos tres rivales como se mueven y a la vez no perder de vista el balón, y también saber como es tu cansancio actual para poder dar ese spring de 20m o no, y lo que supondrá para la próxima jugada
  • Te has esforzado al máximo y estas al borde del colapso, tu rendimiento está a tope pero empiezas a pasar la línea roja con el pie, lo notas, empiezas a ver borroso y tus pensamientos ya no están claros… la fatiga hará que tomes peores decisiones si no lo remedias.
  • Estás KO: pensando en las musarañas, en la jugada anterior que fallaste, o el gol perfecto que metiste hace 10 minutos que ni tú te lo crees, y ya te olvidas del resto, de seguir, estás distraído y tus decisiones… no van a ser buenas.

Estoy bloqueado ¿qué hago?

Y qué podemos hacer en todos esos casos:

  • Gestionar lo que nos está pasando, sería lo óptimo y sino… al menos:
  • Conocer que se produce la fatiga decisional, y tomar las decisiones más simples y fáciles que podamos, que son…

En tu deporte, cuando no sepas qué decisión tomar, elige siempre la más fácil y que esté alineada con tus fortalezas… aplícalo cuando estás en grandes momentos de estrés donde tu atención y tu capacidad de decidir se reduce.

Tomar la alternativa más fácil conseguirá que te salga bien, tengas más confianza en ti mismo a la vez que estás más relajado, consumas menos energía y consigas gestionar mejor eso que te estresa (esa curva contraperaltada, ese rival número uno, esos kilómetros que te quedan,…)

Asi que ya sabes, la próxima vez que se te esté yendo la pinza porque no sabes lo que hacer, vuelve a tu Plan Inicial, y retoma lo que te sale bien sin pensar !!

Referencias

Connectyourbody.com, “Qué es la fatiga decisional en el deporte”, [en línea]. Disponible en la web: https://youtu.be/7I1k5gijkJM

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Hackea tu carrera... el nuevo programa para corredores avanzados

Apúntate aquí para empezar