Loh Kean Yew – Mundial de Bádminton 2021 – Confianza

Etiquetas:
Fecha: 29 diciembre 2021

Loh Kean Yew - Mundial de Bádminton 2021 - Confianza

En el Mundial de Bádminton 2021 que se ha celebrado en Huelva un joven Loh Kean Yew se ha hecho con el triunfo en Individual Masculino. La clave principal, como en todos los deportes es la confianza.

Analizamos más en detalle  la trayectoria de Loh Kean en el mundial y cómo la joven promesa se ha hecho Campeón del Mundo en esta disciplina tan complicada.

 

Las características de los mejores jugadores "top players"

Para convertirte en uno de los DIEZ JUGADORES MEJORES o lo que se conoce como TOP 10, en individual, tanto masculino como femenino, tienes que tener esas cualidades:

  • CONSISTENCIA: en cada rally, no cometer fallos fáciles o lo que se conoce como Golpes no forzados. Aguantar rally (los golpes que dura un punto) largos. Los grandes campeones son capaces de persistir, pasar volantes, continuar, aunque el punto parezca acabado o casi. También son consistentes en su estilo de juego, y en su plan de juego.
  • PACIENCIA: en el alto nivel todos los jugadores son muy buenos, lo que supone que solo las pequeñas diferencias marcan la victoria en cada punto. Aprender a ser paciente, hacer tu plan de juego intentando llevarlo a un punto donde tengas una oportunidad de acabar (con un remate, un follow-up, un top-spin en red, un kill, etc.). Ser paciente hasta que puedas utilizar tus puntos fuertes y sacar ventaja de ellos.

Estas cualidades las tienes que mantener durante todo el partido si quieres sacar ventaja de ellas.

En muchas ocasiones, tanto en los deportistas profesionales como amateur, uno de los principales puntos débiles y que nos hacen perder los partidos es cometer demasiados fallos, que en muchas ocasiones viene por no ser consistente y paciente.

Vas “regalando” puntos y al final puede que tu rival te gane.

 

La explosividad de Loh Kean Yew

A nivel físico, para estar entre los mejores tienes que haber entrenado las cualidades físicas de tu deporte en cuanto a la FUERZA, RESISTENCIA, VELOCIDAD, FLEXIBILIDAD por mencionar las principales. 

De ellas, tienes que elegir cuales van a ser tus fortalezas físicas, por ejemplo:

  • Tener un antebrazo de acero como Praveen Jordan (jugador de dobles mixtos)
  • Tener una movilidad y flexibilidad de gimnasta para llevar a la red, como Mia BlichFeldt (jugadora de individual femenino)

En el caso del Loh Kean Yew:

  • Tener EXPLOSIVIDAD, o potencia en sus movimientos: en bádminton las piernas son de lo más importante (un alumno amateur me lo comentaba hace poco como su auto-revelación), y de ella, salir rápidamente una vez que el oponente ha golpeado el volante, ya que eso te va a dar:
    • comodidad para llegar con tiempo a la zona de golpeo
    • tranquilidad para decidir qué golpe quieres realizar
    • devolver volantes imposibles: es decir llegar a golpear aun en los volantes en los que el oponente te forzó al máximo

 

Si careces de potencia en en las piernas para ir a por el volante, lo más probable es que llegues tarde, golpees incómodo y la trayectoria de tu volante no sea buena, dejando un golpe fácil a tu rival para que acabe el punto.

La explosividad de Loh Kean le hace sacar ventaja de este aspecto clave en bádminton. 

Los ataques y defensas de Loh Kean Yew

A nivel técnico, para estar entre los mejores tienes que haber entrenado todos los golpes del manual y aparte tener algunos de ellos que configuren tus PUNTOS FUERTES, aquellos con los que te agarraras para ganar los puntos.

En el caso de Loh Kean Yew, sus puntos fuertes a nivel Técnico, que se combinan con su fortaleza física de la explosividad, son :

  • ATAQUES POTENTES:  tiene un gran remate que le permite presionar a sus rivales y hacer puntos si estos no están preparados para defender, o bien se quedan cortos, a mitad de pista en sus volantes, que le permite sacar “el martillo” y realizar un Remate Poderoso, difícil de devolver.
  • DEFENSAS IMPOSIBLES: haciendo los famosos DIVE (tirarte al suelo para defender un volante muy difícil), que
    • pueden convertirse incluso en puntos ganadores (así acabó ganando Kento Momota el Mundial contra Antonsen) o
    • dar mucha espectacularidad y entretenimiento a los aficionados. Como los famosos DIVES de Hans-Kristian Solberg VITTINGHUS, el cual también hizo algunos en este mundial, pasando algunas rondas incluso a sus 35 años)

 Loh Kean es capaz de ser consistente, tener paciencia y sacar estas fortalezas cuando el desarrollo del punto lo requiere.

La consistencia de Loh Kean Yew

Durante los rallys comete pocos errores por lo que brinda pocas oportunidades a sus rivales a hacer puntos “fáciles”.

Cuando consigues mantener un nivel de Fallos No Forzados que tiendan a CERO es cuando eres capaz de desatibar a tus principales rivales y que, estos como Viktor Axelsen:

  • Pierdan la confianza en si mismos
  • Dejen de luchar
  • Se dejen influenciar por el marcador como si ya hubiera acabado el partido

Es lo que le paso a Viktor Axelsen en su partido contra Loh Kean, perdiendo 14-21, 21-9, 21-6. En los dos últimos set, y sobre todo en el último le ocurrió justamente eso, perdió su carisma de Campeón del Mundo y solo pudo ver como la joven promesa de singapore le pasaba por encima.

Coaching Deportivo

Quiero recuperar mi confianza en mi deporte

Quiero mi sesión gratuita

Voy a mejorar mis habilidades!!
Mi cita ahora

La confianza de los campeones del mundo

Ser campeón del mundo no es fácil, y cuando llegas al mundial SIN RANKING (unseeded) es todavía más difícil. De hecho Loh Kean Yew es solo la segunda persona en lograr ser campeón del mundo sin estar de cabeza de serie en el torneo.

Y para lograrlo necesitas CONFIANZA:

  • En el Entrenamiento que has tenido todos estos meses, años. En el Proceso que te ha llevado a estar en esa posición de poder enfrentarte a los mejores
  • En que eres capaz de repetir lo que has entrenado. Te consideras eficaz en tu juego (autoeficacia) y te sientes confiado en hacerlo en la pista, en cada uno de los partidos del mundial
  • En que tienes muchas fortalezas para poder ganar y pocas debilidades que puedas aprovechar tus rivales
  • En que has hecho una ASIMILACIÓN adecuada en las últimas semanas, que te permiten llegar en un estado óptimo para rendir (descanso, alimentación, gestión del estrés, descanso mental, etc.)

Tú, al igual que LOH KEAN YEW tienes que mantener una confianza alta en tus recursos y posibilidades si quieres rendir al máximo… y si no eres capaz de hacerlo, ponte en manos de un profesional como yo, u otro, y te ayudaremos.

 

Referencias

BWF World Championships, “Result Men Singles – BWF World Championships [en línea]. Disponible en la web: https://bwfworldchampionships.bwfbadminton.com/results/3996/totalenergies-bwf-world-championships-2021/draw/ms

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Hackea tu carrera... el nuevo programa para corredores avanzados

Apúntate aquí para empezar