Neuroestimulación craneal y rendimiento deportivo
Los avances relacionados con el rendimiento deportivo y la búsqueda de la eficiencia nos están llevando paulatinamente a buscar nuevas formas de mejora que optimicen el funcionamiento del ser humano. La relación entre la neuroestimulación craneal y rendimiento deportivo están ya aquí.
En la actualidad, uno de estos caminos es la neuroestimulación craneal, que es una técnica no invasiva, consistente en la aplicación de una corriente eléctrica de bajo voltaje directamente en el cortex frontal del cerebro. Es lo que se conoce como Estimulación transcraneal con corriente directa (o tDCS1 Transcranial Direct Current Stimulation, de sus siglas en inglés).
Antiguamente se utilizaba para...
Inicialmente, este tipo de método se ha utilizado para el tratamiento de enfermedades mentales como la epilepsia y la depresión profunda, pero a día de hoy se empieza a utilizar de forma experimental para otras enfermedades mentales como el Parkinson, Alzheimer y esquizofrenia. Asimismo se está evaluando si dicha técnica podría usarse en población sana, para optimizar sus habilidades, tales como:
- Mejora cognitiva
- Mayor del rendimiento muscular
- Mejora de las habilidades motoras finas
En esta última línea se encuentran los productos y utilizaciones que empiezan a aparecer en el mercado.
Mejora del rendimiento
Entre las mejoras de rendimiento actuales que ofrecen tenemos:
- Mejora en fuerza muscular (30%)
- Aumento en resistencia muscular (15%)
- Mejora de las habilidades motoras finas de la mano derecha (10%)
La plasticidad cerebral2 es la clave en este método, que prepara a las neuronas para ser más receptivas al aprendizaje, de todo tipo de tareas y habilidades.
Durante la neuroestimulación tDCS se activan las neuronas del cortex motor, dejándolas en un nivel de activación entre su potencial de reposo y su potencial de disparo. Las prepara para que se disparen más rápidamente con menor esfuerzo. Este estado neuronal es lo que se conoce como hiperplasticidad.
La única empresa que actuamente ofrece esta tecnología para población sana es HALO Neuroscience3, que comercializa un aparato HALO Sport (actualmente ya van por el modelo Halo 2), consistente en un juego de auriculares compuestos por tres conjuntos de electrodos que se apoya en la superficie cerebral, que recibirán la tDCS guiados por el programa instalado en un teléfono móvil.
Technology is not an accessory, it is a strategic asset
Daniel Chao. HALO Neuroscience founder Tweet
Coaching Deportivo
Quiero mi sesión gratuita
Referencias
1 Wikipedia, Transcranial direct current stimulation: https://en.wikipedia.org/wiki/Transcranial_direct-current_stimulation
2 Wikipedia, Neuroplasticity: https://en.wikipedia.org/wiki/Neuroplasticity
3 Halo Neuroscience: https://www.haloneuro.com/