Nivel de activación y rendimiento

Fecha: 7 junio 2018

Nivel de activación y rendimento deportivo

El nivel de activación es una variable psicológica que se utiliza en el ámbito deportivo para medir y controlar el rendimiento.

Tiene dos vertientes o cualidades:

  • Física o fisiológica
  • Mental o cognitiva

Los estudios y las observaciones de campo determinan que cuando aumenta el nivel de activación aumenta el rendimiento deportivo. Ejemplo: al calentar el cuerpo y pensar en la actividad deportiva, nuestro organismo se prepara para la acción, mejorando nuestra actuación.

Mi rendimiento baja

cambio de activación física y mental

Pero se ha comprobado que hay un punto en el cual a mayor nivel de activación, el rendimiento no aumenta sino que disminuye, en algunas ocasiones de forma suave y en otras de forma abrupta.

Podemos medir el nivel de activación de diferentes formas, pero la subjetiva, donde cada persona determina cuál es su nivel de activación es la idónea para trabajar.

Para ello puedes usar una escala del 0-10:

  • CERO: estas muerto, dormido, en relajación profunda. Tu mente y tu cuerpo están al mínimo de activación, tu sistema nervioso está hiper-relajado
  • DIEZ: el otro extremo, sobreactivación, ansiedad, nervios, cansancio muscular extremo que afecta al sistema nervioso que controla la musculatura, sudoración, temblor, mala coordinación, cerebro embotado, exceso de pensamientos y emociones que te distraen, disturban.

La ZONA ÓPTIMA de Activación donde tenemos un RENDIMIENTO MÁXIMO varía de una persona a otra. Unos deportistas necesitaran estar muy activados para rendir bien, mientras que otros no necesitaran tanta activación

Asimismo, en cada competición deportiva hay numerosos momentos o fases donde la activación tendrá que ser diferente para tener un buen rendimiento. Ejemplo: 

  • En los instantes previos a una prueba de descenso en bicicleta de montaña, aunque nuestro cuerpo esté parado en la salida, tiene que estar ya muy activado para rendir en cuestión de segundos. 
  • En un biatlón de esquí de fondo y tiro con carabina sin embargo, nuestra activación tendrá que ser diferente según estamos esquiando o disparando.

Hay que aprender a Identificar nuestro nivel de activación en cada momento para Ajustarlo a nuestra Zona Óptima para cada actividad concreta. Un entrenamiento en habilidades psicológicas y estrategias de afrontamientos nos ayudará en dicho cometido. 

Estas estrategias se centraran en subir o bajar el nivel de activación según sea necesario, atacando a una de las dos cualidades que la integran, físico o mental. De esta forma ajustaremos nuestro nivel de activación y rendimiento.

activación fisiológica y mental y deporte

Mi rendimiento aumenta

chica con raqueta activada

Aspectos Clave

Como resumen, las características fundamentales son:

  • Afecta al rendmiento deportivo
  • Es individualizado para cada persona
  • Depende de cada actividad a realizar

La activación está intimamente ligado a otras variables como son la autoconfianza, la motivación y el estrés. Gestionar todas ellas, utilizar todos los recursos de los que disponemos y mantener la confianza siempre alta será el objetivo durante la competición, y para ello el conocer y controlar el nivel de activación nos será de gran ayuda.

Identifica tu activación y contrólala!!

Me revoluciono y me activo demasiado

Coaching Deportivo

Quiero recuperar mi confianza en mi deporte

Quiero mi sesión gratuita

Voy a mejorar mis habilidades!!
Mi cita ahora

Un ejemplo habitual en los deportistas es motivarte en exceso en tu prueba, por ganas de hacerlo bien, de tener un buen resultado.

Estas ganas de jugar, actuar, competir bien hacen que tu nivel de activación suba, generalmente hasta un nivel donde empiezas a estar a tope, en plenas facultades, todo te sale.

El problema viene cuando sigues subiendo tu activación, bien por exceso de motivación, bien porque algo no te empieza a funcionar, y aparecen las dudas, la ansiedad, que originan que tu activación siga subiendo. 

Cuando ocurre eso es momento de:

  • Pararte, identificar que tu activación se está disparando
  • Utilizar alguna estrategia física o mental para reducirla
  • Bajar tu activación hasta la zona óptima donde tu nivel de activación y rendimiento era perfecto

Entre las estrategias, tienes:

  • ESTRATEGIAS FÍSICAS: utilizar la respiración. Es una habilidad poco empleada en los deportistas, y que generalmente la subestimamos, pero sólo tienes que pensar en los yoguis orientales y su control físico y mental para ver su eficacia.
  • ESTRATEGIAS MENTALES: puedes utilizar alguna frase o palabra que te tranquilice y que la relaciones con algo que te calma, por ejemplo: «relax», «venga, cálmate», «tranquilo, está todo controlado», «respira, va todo bien»,… busca las tuyas personales!!

Libros recomendados sobre psicología y coaching deportivo

Aquí tienes alguno de los mejores libros sobre este tema:

Referencias

Buceta, J.M. «Variables psicológicas relacionadas con el rendimiento físico y deportivo», UNED, 2015.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Subscríbete, solo 1 email/semanal

con estrategias, ofertas, historias y datos de interés sobre Hábitos de alimentación y bienestar. Solo UN EMAIL los VIERNES !