Psicología y Motivación en el deporte en running

Categoría: ,
Fecha: 7 enero 2021

Psicología y motivación en el deporte, en running

La psicología y motivación en el deporte, y en la carrera a pie o running juega un aspecto fundamental tanto en los corredores populares como en los atletas profesionales.

Quiero ofrecerte algunas estrategias que puedes utilizar para incrementar tu motivación, tanto a la hora de entrenar como de competir

Motivación inicial en el deporte

¿Sabes por qué corres?

Esta es la primera pregunta que te deberías contestar a ti mismo y que te va a dar pistas por donde tiene que ir tu motivación.

Por ejemplo:

  • Sedentario: corro para mantener mi salud y bajar de peso. Por obligación.
  • Deportista Amateur: corro porque me sienta bien, me da energía y para mantener mi salud
  • Corredor Avanzado: corro porque me divierte y para desconectar del estrés
  • Atleta: corro para batir mis marcas personales, a mis contrincantes, o conseguir desafíos personales ambiciosos

¿De qué tipología eres tú? Si lo sabes ya tienes un punto de partida desde donde insuflarte motivación

Entrenar la motivación en mis entrenamientos

Quizás tienes poca fuerza de voluntad para salir a correr y tu motivación por hacerlo es baja.

En mi EBook gratuito te enseño cuales son las Fases por las que pasa todo runner en su motivación y cómo solventarlas, qué estrategias usar en cada una y qué se va sintiendo por etapa, cómo evolucionas como corredor.

 La motivación durante los entrenamientos se llama Motivación Cotidiana, que es la motivación del día a día.

Para motivarte durante los entrenamientos te sugiero las siguientes estrategias.

Estrategias motivacionales en el deporte durante los entrenamientos

Ebook gratuito Motivación en el deporte (orientado a corredores)

Quiero mantener mi motivación y ser constante en mi deporte.

Quiero el EBook de Running Motivation

Voy a mejorar y mantener mi motivación!!
QUIERO EL EBOOK
RUNNING MOTIVATION

Se te ha ocurrido…

Ya lo sé… ya estamos con la dichosa música. Es una estrategia como cualquier otra, pero lo mejor es que puedes cambiar y poner tu Podcast preferido, tu Canal de Radio de Risas, las Noticias,… lo que te sirva para mejorar tu constancia en los entrenamientos y soportar “el sufrimiento” de un entreno duro.
Yo suelo escuchar mis podcast de Rendimiento deportivo, biohacking, hábitos saludables… la mayoría en inglés, y así de paso mejoro ese idioma (2×1 Yeah!) ¿qué te vas a poner tú?

Quizás a tu pareja, marido, mujer no la quieras ver TAMBIÉN mientras entrenas. Nada que objetar. Pero búscate un compañero/a de fatigas para tus salidas de running. Hará que sea más fácil y divertidas tus sesiones

Si te mata estar entrenando mucho tiempo, puedes contar los minutos que te quedan hacia atrás. Ya solo me quedan 30 min… ahora solo 15minutos, etc.

Cuando te es difícil soportar un entrenamiento o bien te aburres soberanamente, puedes utilizar esta estrategia. Mira la naturaleza que tienes a tu alrededor, o bien a las personas u otros atletas que están contigo. Párate a observar pequeños detalles de ellos. Así tu  mente se evadirá. ¿has visto lo alto que es ese árbol por el que siempre pasas? ¿o el color tan horroroso de las zapatillas del compañero de enfrente?

¿Qué es esto del Mantra del corredor? Otra guayada, frikada y similar… pues sí. Simplemente es decirte cosas, que te resuenen, que te tranquilicen, que te hagan ir en flow en tu running. Por ejemplo, las típicas “vamos, tú puedes”, “esto te va a venir genial para sentirte bien”, “un paso más en mi compromiso para bajar de peso”, etc.

Autocastigo, pero… ¿qué me estás contando? jaja. Me refiero a ponerte una penalización si no sales. Por ejemplo, cada día que faltas a tu entrenamiento te tienes que dar 5€ a tu compañero de al lado del trabajo, el que te cae regular. Nota: que te caiga mal o regular es clave, ya que potencia tu dolor y querer que no se cumpla, por lo que no te queda otra que salir a correr

Prepararte tu comida favorita y disfrutarla, o darte un baño de agua caliente relajadamente, o… lo que tu quieras. Bravo, has hecho tu entrenamiento de hoy!!

Si no sabes lo que es la motivación intrínseca, es justamente esto. Hacer algo por el propio placer y recompensa que da la propia actividad. Te sientes bien tras acabar tu entreno aunque te cueste, ¿no? Pues entonces ¿qué más necesitas?!

Motivación durante la competición

Eres de los que compites. Te gusta rendir, batirte a ti mismo y a tus adversarios.

Pues ahí ya tienes las claves para tu motivación. Este tipo de motivación, a largo plazo, que tiene un propósito, un fin determinado, un objetivo, se le llama Motivación Básica (en el argot de la psicología deportiva).

Tu motivación básica la alimentas con:

  • Objetivos SMART+: el clásico de que sean realistas, alcanzables, acotados en el tiempo, específicos, medibles, que te ilusionen, y se suelen materializar en:
  • Carreras: ya sean populares o federadas
  • Desafíos personales: donde realizas alguna proeza tú solo o acompañado, pero sin una organización detrás de dicho evento (p.e. Ir desde tu casa a la cima más alta de tu comunidad autónoma)

Y durante la competición ¿Cómo alimento mi motivación?

  • Si durante tu carrera tienes un déficit de motivación es que no has elegido correctamente tu objetivo. La carrera se te queda demasiado corta o demasiado larga o difícil, que hace que tu sensación de control, de poder acabarla disminuya, o bien que ya es un recorrido y distancia tan trillada que te aburre. Para la próxima elige mejor tus objetivos.
  • Si elegiste bien tu objetivo pero durante la carrera tienes un bajón y está afectando a tu motivación, es posible que tu gestión de la carrera no haya sido la correcta y ahora, en este preciso momento empiezas a sentir como se te resbala de los dedos (o más bien de las piernas) batir a esos rivales o superar tu marca. Tu confianza decae, el estrés aumenta y la sensación de control disminuye. Te recomiendo que reajustes un poco, busques de nuevo tu “Flow” (zona de activación óptima) y continúes la batalla. Las situaciones difíciles es lo que forja a los campeones. Ánimo.
  • Si lo ves todo “perdido” o simplemente tus objetivos como corredor popular no son tan ambiciosos y exigentes, puedes aprovechar y motivarte pensando que esa carrera va a ser un aprendizaje sin más. Es una forma de quitarte presión, subir tu motivación y disfrutar más la carrera.

Si todavía quieres tener más estrategias y conocer las Fases por las que pasa todo runner, descarga mi eBook gratuito.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Hackea tu carrera... el nuevo programa para corredores avanzados

Apúntate aquí para empezar